2ª Gala Noches de las Gentes del teatro

27 Mar 1985

Se celebra nuevamente la Conmemoración del Día Mundial del Teatro  en el Teatro Maravillas con la noche de las gentes del teatro.

Actúan, entre otros, Alfredo Kraus, Concha Velasco, Conchita Montes, Amparo Rivelles, Florinda Chico, José Luis Coll, Antonio Gala, las Hermanas Hurtado, Encarna Paso…

Rosa Valenty, Yolanda Ríos y Alicia Agut, entre otros, venden llaveros a las puertas del teatro.

Empieza Nuestra Historia

 

Edición de la mañana del Diario ABC del 7 de febrero: “El domingo se celebró en el teatro Alcázar una reunión pública para tratar de la creación de la Casa del Actor. En la mesa presidencial, un sillón, cubierto por crespones negros, indicaba el lugar que hubiera ocupado la insigne María Guerrero, cuya adhesión a la idea se había manifestado aceptando la presidencia del Patronato. El actor Martínez Baena explicó la iniciativa de crear la Casa del Actor y dio cuenta del ofrecimiento de D. Emilio, Don Carlos y D. Arturo Soria, que ceden gratuitamente 15.000 pies cuadrados, en la calle de Emilio Rubín (Ciudad Lineal), para que allí se edifique la Casa del Actor. Leyó una adhesión de José Juan Cadenas, en nombre de la Sociedad de Empresarios de Espectáculos, que preside. Al acto asistieron muchos actores, autores, periodistas y empresarios, que mostraron reiteradamente su entusiasmo”.

×
La Casa del Comediante

 

 

Así comenzaba la columna del ABC del 13 de febrero de 1941 titulada LA CASA DEL COMEDIANTE: “En Italia, en Francia, en Alemania y los Estados Unidos existe la Casa del Comediante. Lugar de retiro para los artistas triunfadores y para los de adversa fortuna. No todas las veces, la suerte—elemento misterioso e imponderable—se rinde al, talento ni a la voluntad..”

Continuaba diciendo: “La Casa del Comediante se alzará en terrenos de la travesía del Fúcar, de la Alameda y de San Blas, allí donde el barrio tradicional de los cómicos y de los autores desemboca en el Prado, Calles que vieron pasar a Cervantes; A Lope, a Quevedo y a Góngora. En ese barrio de los poetas y de los cómicos será donde muy pronto, gracias al entusiasmo de Pilar Millán Astray, se alzará LA CASA DEL COMEDIANTE”.

×
Colocación de la primera piedra de La Casa del Teatro

 

 ABC. Domingo 15 de julio de 1945. Edición de la mañana pag. 38. Autores, actores, empresas y dependencias del teatro: Os hago saber que el próximo jueves día 19, a las doce y media, pondremos la primera piedra de la Casa del Teatro, residencia de “Nuestra Señora de la Novena, en las calles de la Alameda y San Blas.—La presidenta, Pilar Millán Astray.

×
El resurgir de La Casa del Actor

 

En 1982, la desaparición del Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social pone de manifiesto la precaria situación en que quedan muchos profesionales del sector a la hora de su retiro profesional. A finales de año, la idea de construir una Casa para los actores veteranos resurge con fuerza y un grupo de actrices empieza a organizar actividades con el objetivo de recaudar fondos. La prensa se hace eco de la noticia, el proyecto se da a conocer a nivel nacional recibiendo gran cantidad de apoyos.

×
Un Edificio para La Casa del Actor

 

A principios de año, el Alcalde de Madrid Juan Barranco, ofrece un edificio para los actores, la CASA DE SORIA. Por cuestiones institucionales, el ofrecimiento se paraliza.

×
Asociación Cultural

 

El proyecto se constituye en ASOCIACIÓN CULTURAL LA CASA DEL TEATRO y se organizan diversos actos para recaudar fondos.

El primero de ellos es una subasta benéfica que se celebra en Madrid a la que asisten multitud de caras conocidas de la cultura que pujaron por obras donadas por Carlos Larrañaga, Maruchi Fresno, Jaime Ostos, Paco Nieva, Agatha Ruiz de la Prada o Juanjo Rocafort entre otros. La generosidad de los donantes y de los aquirientes (que han abierto generosamente el monedero) convierte en éxito esta primera llamada de La Casa del Actor que se completa con el madrinazgo de Catherine Deneuve en Barcelona.

×
Constitución de la Fundación

 

La Fundación “La Casa del Actor” se constituye el 29/03/96 (BOE 17/04/96) con el objetivo de seguir recaudando fondos para la construcción de una RESIDENCIA que dé acogida a los actores veteranos más necesitados. Esta idea ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto de residencia-teatro que, además de cumplir su objetivo humanitario,  suponga una nueva propuesta cultural para estrenar teatro, realizar intercambios con compañías extranjeras, organizar conferencias, exposiciones, cursos y otras actividades culturales. El actor residente en “La Casa del Actor” seguirá disfrutando de un ambiente teatral, a pesar de estar retirado, y podrá impartir sus conocimientos a los más jóvenes.

El Patronato inicial “La Casa del Actor” está formado por:

Victoria Rodríguez y : Julia Trujillo como presidenta y vicepresidenta y

Alicia Agut, María José Alfonso, Beatriz Carvajal, Concha Cuetos, María Kosty, Loles León, Emma Ozores, María Luisa San José como vocales.

Se encarga el proyecto al arquitecto Francisco Javier Plá y se nombra como coordinadora y persona de contacto a Catalina Freire.

La creación de la FUNDACIÓN consolida el proyecto abriéndole las puertas de las administraciones del estado lo que permitirá empezar la fase de construcción.

×
El Terreno

 

En 1997, El Excelentísimo Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) dona 7.000 metros cuadrados (ampliados a 10.000m2 al año siguiente)  de terreno a la Fundación para construir la Residencia.

×
Subvenciones

 

La FUNDACIÓN recibe una subvención del Ministerio de Educación y Cultura al mismo tiempo que despierta el interés de otras Instituciones Oficiales que se sumarán a la iniciativa al año siguiente.

La Fundación inicia una ronda de contactos institucionales para concretar los apoyos que recibirá el proyecto. Se mantienen numerosas reuniones con la consejería de educación y cultura de la Comunidad de Madrid, con el Ministerio de Educación y cultura, con la Fundación Autor, con la Presidencia de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la Consejería de urbanismo de la Comunidad de Madrid, el Instituto de la mujer, con la jefatura de patrimonio del INAEM y  con AISGE.

Las relaciones institucionales se siguen manteniendo de forma periódica con diferentes organismos públicos y privados a día de hoy.

×
Primer reconocimiento

 

La Casa del Actor recibe el Premio Especial de la Unión de Actores.

Es la primera vez que la Fundación recibe un premio. No será el único: ver más

×
Nombramiento de los Patronos De Honor

 

Los actores Nuria Espert y Antonio Banderas aceptan ser los patronos de honor de la Fundación

×
Los Reyes de España apoyan el Proyecto

 

Los Reyes de España avalan con su presencia la gala que, en el cine Palacio de la Música de Madrid y promovida por la Fundación La Casa del Actor, ofreció la “première” de  la película La máscara del zorro, protagonizada por Antonio Banderas, patrono de honor de la Fundación.

×
Relevo en la Presidencia del Patronato

 

Se contratan los servicios del director general, Joaquín Royo. Concha Cuetos sucede a Victoria Rodríguez como presidenta de la fundación.

×
Se Inicia La Obra

 

Las obras se iniciaron el 8 de marzo con el desbroce, limpieza y explanación del terreno. Para terminar esta fase hacen falta 547 millones de pesetas de los que se cuenta con 100 millones de liquidez, más 100 millones en subvenciones del INAEM y Consejería de Las Artes de la Comunidad de Madrid.

Para conseguir el resto se intenta solicitar a Cajamadrid, La Caixa y Bancaja una operación de crédito.

Se intenta poner en marcha la sugerencia, iniciada en una reunión con doña Ana Botella, de conseguir que en los Presupuestos Generales del Estado se aumente la dotación anual de la subvención para garantizar la construcción de La Casa del Actor en un periodo de 2 a 4 años.

×
Nuevos Proyectos

 

A partir de 2003, la Fundación inicia una serie de proyectos benéficos como Drama for Business y Jugando a actuar (ver más), y celebra la Primera Edición de los Premios de La Casa del Actor (ver más).

×
Interrupción de la financiación

 

Mientras, la obra está paralizada debido a la falta de medios económicos. La fundación concentra sus fuerzas en la tarea administrativa

A falta de suficiente dinero para asumir toda la obra, la Fundación plantea varias alternativas para la construcción de la casa del actor:

×
La Obra se paraliza

 

Al no disponer de continuidad en la financiación, la obra se paraliza.

La fundación se centra en el trabajo de recuperar la financiación pública al mismo tiempo que canaliza el apoyo de todos los gremios a través de diversos actos benéficos y colabora en actividades para mayores con la consejería de familia y asuntos sociales.

×
Actualización de los Estatutos

 

Se resuelve el contrato del director-gerente y se inicia una nueva etapa con idea de que sea definitiva en el año 2005, modificando los Estatutos con el fin de modernizar su régimen de funcionamiento y abriendo los objetivos de la Fundación a una perspectiva más amplia.

Se incorpora el empresario y director teatral Manuel Canseco como director general de la Fundación.

×
Un paso adelante en las Relaciones Institucionales

 

La Casa del Actor, que sigue recibiendo reconocimientos a su labor, donaciones y aportaciones de todo tipo, ve cómo el trabajo de estos años fructifica con el desbloqueo de las relaciones institucionales con reuniones en Moncloa con el gabinete de presidencia del gobierno, con asuntos sociales de la CAM y con el ministerio de cultura…, aunque en 2007, la obra sigue paralizada.

×
Se Reanuda La Obra

 

Al final de 2008 se reactiva la construcción que acomete los sótanos y primera planta del edificio principal. La obra sigue activa hasta 2012 en que se cierra la construcción estructural de la fase 1ª.

×
Labor Solidaria

 

La Fundación, mientras soluciona la financiación, se vuelca en su labor social, benéfica y de promoción. Ver más

 

×
La Casa Del Actor

 

La obra sigue paralizada y todos los esfuerzos del patronato y de su equipo técnico siguen centrados en encontrar una vía de entendimiento y acuerdo entre los distintos estamentos estatales y regionales para terminar la construcción. A la espera de respuestas, se trabaja en el desarrollo de un nuevo proyecto técnico que facilite acuerdos de financiación con empresas privadas. El objetivo social cobra especial relevancia mientras se espera la resolución de las Instituciones: se crea la primera beca cultural de La Casa Del Actor patrocinada por NG (Ir a Becas) y se refuerza el programa de voluntariado (Ir a Voluntariado). 

×
Arranca el Proyecto “La Casa del Actor”

 

El HERALDO DE ARAGÓN se hace eco de la puesta en marcha de la Casa del Actor haciendo hincapié en el desamparo de la mayor parte de los profesionales del espectáculo: “…Carlos Lemos contó sin rubor que todo lo que va a percibir de la mutualidad una pensión de 40.000pts, una de las más elevadas de la profesión. …  La comisión de actores que está trabajando para hacer realidad el proyecto de la “casa del actor” está en contacto con la Consejería de Cultura de la comunidad de Madrid, que ha prometido su ayuda. … Cuentan de momento con el dinero que TVE abonó por la retransmisión de la segunda “Noche de la gentes del teatro” y con dos coches que consiguieron en el programa “Un, dos, tres” y que probablemente subastarán. … “Solicitar ayuda a la Fundación Reina Sofía, “porque sabemos que la Reina es una persona sensible y amante del arte”, dijo a “Efe” la actriz Alicia Agut.”

×
Colocación de la primera piedra

 

Antonio Banderas, en un acto presidido por Ana Botella (cónyuge del presidente del Gobierno) y Mariano Rajoy (ministro de Educación y Cultura), coloca la primera piedra de LA CASA DEL ACTOR. La Consejería de educación y cultura de la CAM se hizo cargo de los actos de la colocación de la 1ª piedra.

×
Convenio entre la Fundación Goya y La Casa del Actor

 

En rueda de prensa, se explica el recién firmado convenio entre la Fundación Goya y la Casa del Actor según el cual La Fundación Goya donará 100 millones de pesetas a la Fundación La Casa del Actor, en concepto de gastos de asesoramiento técnico, para la construcción.

Aunque se firmó el documento, la donación nunca se llevó a cabo.

×
La crisis paraliza la construcción

 

El Ministerio de cultura no renueva la subvención nominativa de la Casa del Actor apelando a la crisis económica del país. El proyecto se queda en la primera fase del edificio principal de la Casa del Actor.

×
Inicio de la 1ª fase de la construcción

 

Habiendo reacondicionado el terreno para la consecución de las obras, se inician los trabajos de la 1ª fase de la construcción.

Se incorpora a la obra, la empresa de seguridad GRUPO SERCON.

La empresa contratada es CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS SEVAL S.L.

×
Acabado de la estructura de la fase 1

 

Terminación de los trabajos necesarios para finalizar la estructura de hormigón de la Fase 1 del Proyecto.

La empresa contratada es CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS SEVAL S.L.

×
Simancas promete financiar La Casa del Actor

 

Rafael Simancas promete apoyar a la cultura con una mayor dotación presupuestaria que incluiría una partida económica para LA CASA DEL ACTOR.

El político da prioridad a la terminación de la construcción del proyecto social de la Fundación que es, a día de hoy y tras tanto trabajo, tan solo un solar.

×
Share This